Accesibilidad

La accesibilidad es un tema que nos preocupa en iCharlas. No siempre ha sido así, pero desde que nuestro amigo José María (aka @jmortizsilva) nos abrió los ojos, nunca mejor dicho, sobre esta necesidad (en varios episodios de iCharlas, como por ejemplo en éste capítulo y en éste otro), hemos procurado hacer todo lo que está en nuestras manos para ofrecer nuestros contenidos a todos los públicos, sin distinciones de ningún tipo.

Según Wikipedia,  “la accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.”

Ni que decir tiene que no somos especialistas en la materia. Pero algo hemos aprendido a lo largo del tiempo gracias a José María y a otros amigos de iCharlas que son verdaderos expertos y profesionales en este campo, y que nos han aconsejado y ayudado en más de una ocasión.

Es muy probable que este site no sea un ejemplo perfecto de web accesible. Lo que podemos garantizar, es que hemos hecho todo lo que podemos con los conocimientos que tenemos y los medios de los que disponemos. Hemos procurado no dejar nada al azar, especialmente para garantizar la accesibilidad de las personas ciegas o con problemas de visión: elección de colores, alto contraste, etiquetado de imágenes, compatibilidad con lectores de pantalla, etc.

Cuando, por nuestras limitaciones, no nos ha sido posible optar por una solución totalmente accesible, ofrecemos una segunda solución que permite hacer lo mismo y que es totalmente accesible, como por ejemplo para escribirnos por mail o para escuchar nuestros audios.

Como decíamos antes, esta web no es un ejemplo perfecto de accesibilidad, pero la accesibilidad ha sido una preocupación constante durante su diseño. Si algo resulta no demasiado accesible, te pedimos disculpas por ello. Prometemos perfeccionar poco a poco todo lo que sea mejorable en este sentido.