Home Center de Fibaro

La segunda parte de nuestra charla con Carlos (@cmontoro en Twitter) está centrada en la domótica, una campo que nos interesa sumamente y al que Carlos ha dedicado mucho tiempo.

Hablamos en primer lugar de las principales tecnologías y protocolos usados en domótica, como son X10, Z-wave, Zigbee, EnOcean y otros.

Después, con la intención de ayudar a los que quieren iniciarse en este apasionante mundo de la domótica, repasamos las principales soluciones que existen hoy en día:

Pincho USB para convertir al ordenador en un controlador domótico con la ayuda de un software dedicado, como por ejemplo Indigo (para Mac).

RaZberry, una plaquita que se conecta al Raspberry Pi para dotarle de funcionalidad Z-Wave y convertirle así en una pequeña central de domótica.

– Controladores domóticos dedicados: Veralite, Zipabox y Fibaro. Hablamos de esas tres grandes soluciones, aunque existen otras (Zibase, Eedomus…)

Y hablamos también de la tienda online Zwave.es, grandes especialistas en la tecnología Z-wave y en domótica en general, que nos son de gran ayuda en todas nuestras pruebas (y no, ni nos pagan por hablar de ellos, ni tampoco esto es un podcast patrocinado… XD).

La música que nos acompaña durante este episodio es La complainte de Charles et Juliette del álbum Séquelles qu'on aime del grupo En attendant Mado gracias a Jamendo.com. En la fecha de publicación de este audio (la indicada junto al título de esta entrada), ésta y todas las músicas que suenan en iCharlas Podcast están bajo una licencia Creative Commons que nos permite hacer un uso no comercial de ellas.

Play
Comparte este post
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Tumblr

    26 respuestas a iCharlas Podcast 110 – Pasiones tecnológicas (2/2): Domótica

    • Me voy a acordar de vosotros, y mi novia aún mas. Pero a quien se le ocurre decir que se puede empezar a domotizar la casa con una Raspberry.
      Llevo días planteando que cosas puedo hacer y por cuanto me sale la broma, aunque para lo que he pensado no he encontrado lo que necesito. De todas maneras hay algo que no entiendo, habeís dicho que manejar la Rasperry es incomodo, pero… al ser Linux, no se puede hacer con una versión especial, más visual.

      Bueno seguire dando vueltas por la red para ver con que empiezo, pero unir la NetAtsmo mas el riego del jardín puede ser un buen comienzo, aunque algo caro.

      Bueno a seguir con el programa que me encanta.

      • Lo malo de usar las versiones de linux es que las hace normalmente un desarrollador, que luego con el tiempo la deja de mantener y se quedan desactualizadas, cada vez que sale al mercado un nuevo dispositivo normalmente tiene unos parametros especificos para ajustar funcionalidades propias y es aqui donde los fabricantes de controladores se ponen las pilas y actualizan perfiles.
        Los desarrollos Linux, son opensource no utilizan el toda la definicion standard de zwave que es propietaria de sigma, sino que se basan en la libreria openzwave que es de libre uso, y no se si son exactamente iguales.
        Piensa que para desarrollar dispositivos z-wave tienes que comprar una licencia de desarrollo a sigma que vale un paston.
        Si quieres empezar empieza con la veralite esta basada en linux open wrt, y puedes programar plugins mediante programacion en lenguaje LUA, te quitaras dolores de cabeza

      • Cierto. Domotizar con raspberry no es tan senzillo y puede aportarte algunos dolores de cabeza. Yo te recomiendo algunos de los controladores de las marcas existentes en el mercado.
        Carola.
        WWW. zwavebarcelona. Com

    • Dinos lo que has pensado y quizá te podamos ayudar. Con una RPi se pueden hacer muchas cosas de domótica. Pero lo que he probado yo es concretamente la solución Z-wave con una RPi y si bien el hardware es más que suficiente, el soft que proporcionan con esa solución es muy pobre a mi juicio.

      Con una Veralite, podrías perfectamente controlar tanto una NetAtmo como el riego del jardín… y mil cosas más.

      Un saludo.

      • La cosa es sencilla vivo en una casa de dos plantas, en la planta baja hay chimenea pero sin salida a la parte alta (lo que pasa cuando los arquitectos no piensan)
        La cuestión es que mi caldera no admite dos termostatos, por lo que habia pensado poner un “algo” en la llave de la planta baja (tengo dos llaves de paso, una para la parte algo y otra en el de la planta alta). De esta manera con un detector de temperatura conectado a la raspberry (a traves del módulo de z-wave) cuando el salon alcance los 24 grados algo que hace enseguida, que cierre esa llave, dejando abierta la de la planta alta ya que acabo de aumentar la familia y necesito calorcito arriba.

        La idea es hacerlo porque la llave esta en un lugar poco accesible y no es muy comodo hacerlo todos los días sobre todo con mi memoria.

        Vamos que supongo que con una electrovalvula podría hacerlo, pero no encuentro nada, al menos por ese nombre.

        Esta claro que lo mejor será una base como las que decís, pero empiezo por la raspberry, que esta muerta de risa por casa (si es que el AppleTV es mucho AppleTv) y la inversión sería menor.

        Y ya puestos, esto si que me parece más dificil pero hay algún termostato que se pueda sincronizar con iCloud? es decir que eligiendo varios calendarios (el mío y el de mi pareja) encienda sólo cuando vallamos a llegar a casa? o tendremos que esconder 1 Ibeacons en algun lugar cerca de casa para que al pasar nuestro iPhone mande un mensaje a casa? Ainns que bonito es soñar, pero eso es otro mundo

        • Electroválvulas Zwave, que yo sepa, no hay. Pero perfectamente puedes instalar un par de electroválvulas conectadas a un relé Zwave, eso sí existe, y entonces perfectamente podrías cerrar la válvula de abajo cuando el termostato alcanza una determinada temperatura. Lo que no te aconsejaría mucho es la solución Raspberry Pi + RaZberry. Hacer eso que pretendes con el soft de esa solución, se me antoja muy pesado y complicado, nada intuitivo, un dolor de cabeza, vamos… Si vas a dar el salto, vete al menos a por una Veralite Lite, es mi opinión.

    • Hola philipp un saludo. Estoy mirando el Control Center 2 de Fibaro pero no encuentro nada en español y me da un poco de yuyu no entender o malinterpretar las configuraciones en inglés, sabes de algún foro o canal de youtube en castellano ? muchas gracias.

    • ¿Han visto la nueva iniciativa española de unificar la domótica, Dymotics?
      http://www.dymotics.com/
      http://www.indiegogo.com/projects/dymotics-turns-your-smartphone-into-a-universal-home-automation-remote

      ¿Opiniones?

      • Sí, lo sigo. La idea es mejor que buena. La pinta es estupendísima, al menos sobre el papel. Habrá que ver en qué se concreta todo esto.

        Las plataformas de crowdfunding tienen ahora mismo, sin exagerar, decenas y decenas de buenos proyectos domóticos. Algo realmente bueno saldrá de todo eso. A mi me interesan especialmente los proyectos que permiten integrar varias tecnologías, dispositivos y marcas bajo un mismo “paraguas”. Es el caso de éste o de éste otro:

        http://revolv.com

        Saludos.

    • Estoy buscando una solución para el control de mis persianas eléctricas y me encuentro en que la mayoría de estándares se basan en emisores, amplificadores y receptores de radiofrequencia. Que opinión os merece llenar la casa de equipos de este tipo? He estado buscando información sobre este tema relacionado con la salud y no encuentro información fiable. Pero meter un control de persiana al lado de mi cama emitiendo toda la noche mucha gracia así de entrada no me hace y por ello quería saber vuestra opinión.

      PD: Lo único que encuentro son antiguos módulos X10 puros en que la comunicación se efectúa únicamente por corriente portadora …

      • Pues si te digo la verdad, me preocupa más el posible efecto dañino del wifi o del 3G que Zwave… La señal Zwave es mucho menos potente que el Wifi, y además trabaja en otro rango de frecuencias (868 Mhz concretamente en Europa). Es un tema muy personal, pero estoy seguro que en tu casa, cerca de donde duermes, llegan otras señales más potentes.

        Si lo quisieras tener por cable, que yo sepa la única solución es el X10, como bien dices. Hoy en día, hay controles de domótica Zwave que también son capaces de interactuar con el protocolo X10 mediante interfaces previstas para ello, y por lo que sé funcionan bien. Pero claro, X10 tiene limitaciones importantes, como por ejemplo que no es bidireccional, lo que significa que puedes dar la orden de bajar o subir la persiana, por ejemplo, pero nunca sabrás si la orden se ha transmitido correctamente y en qué posición están las persianas…

        Un saludo.

        • Tal y como comentas, aunque viva en una vivienda aislada y detenga mi wifi por la noche, me llegan señales como el Wimax del ayuntamiento bastante mas potente que las radiofrequencias que pueda emitir la domótica. De todas maneras antes de instalarla me gustaría entender como se comporta. Es decir, un programador y un módulo de persiana están continuamente emitiendo señales o únicamente se comunican cuando se ejecuta alguna orden? Es decir, se comportan como un wifi que continuamente emite o únicamente emiten cuando hace falta?

          Por cierto, que opinión os merece la domótica Isteon? Es un mix entre corriente portadora y radiofrequencia.

          • Insteon me parece una solución muy interesante. Su baza sin duda es que no sólo es inalámbrico, sino que también tiene un sistema parecido a PLC. Lo que pasa es que está mucho menos extendido que Zwave en Europa. En España no hay distribuidor oficial, creo. En Francia sí que está más implantado, pero creo que de momento tiene muchos menos módulos disponibles que en Zwave. Pero para tu caso particular, si quieres evitar las radiofrecuencias, quizá sea tu solución.

            En cuanto a Zwave, es parecido a Wifi en cuanto a qué la red está ahí desplegada y presente siempre ya que los módulos “conversan” constantemente con la central de domótica, no solamente para mandar y recibir órdenes, sino para informar permanentemente sobre su estado (estado de baterías, estado de una persiana, una puerta, una alarma, un interruptor)…

    • Desde la web latiendadedomotica.com se pueden conseguir gran parte de sus productos distribuidos en España que para lo que yo quiero son mas que suficientes (porque entre microdispositivos, hub’s para acceso desde smarphones y sensores de todo tipo tengo mas que suficiente).

      Lo que me ha dejado temblando es lo que comentas que la red Zwave esta todo el rato comunicándose entre módulos. Es precisamente esto lo que quiero evitar y por ello he preguntado al servicio técnico si Insteon se comporta así y aun estoy esperando respuesta…

      • Hasta donde yo sé, Insteon es igual. Lo que cambia es el protocolo y la frecuencia, y si quieres la forma de comunicarse con los módulos (Insteon no usa una central, sino que cada módulo se puede comunicar con los demás), por lo que no varía. Te crea una red, como si fuera una Wifi, y ahí está siempre. No me cabe la menor duda. De hecho, en su página web, en la sección de soporte, tienen un PDF muy interesante donde comparan su tecnología con otras del mismo tipo, como Zwave y Zigbee, y ese documento no deja lugar a dudas. Date cuenta que la domótica moderna monitoriza constantemente el estado de cada módulo…

        • Después de revisar el documento que comentas entre en un servicio de chat al que se accede desde la página web de insteon.com para hablar con uno de sus técnicos y me comentó que únicamente se comunican cuando una orden es emitida. Pero que el resto de tiempo no hay comunicación. No se si me respondió esto para venderme la moto…

          • Con todos los respetos, esto es del todo falso… La red está desplegada siempre, al igual que lo está una wifi…. Pero claro, no te va a decir lo que no quieres escuchar…

            • Ya me parecía a mi todo muy bonito. Al final ya no se que hacer. Si me preocupo por colocar emisores de radiofrequencia en mi dormitorio pierdo gran parte de funcionalidades de la domótica moderna…

    • Buenas, ¿alguien que haya puesto un roller shutter? Necesito una maneja para calibrarlo (de forma fácil) y que suba o baje un %, o sea el slider pasa de mí, de momento solo sube/baja dándole al close/open o up/down (aunque verdaderamente hace lo mismo close que down y open que up). En el foro de Figaro he visto una manera de resetearlo pero no me entero muy bien…
      Gracias!
      Un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    BLOG

    AUDIOS

    ITUNES

    TWITTER

    E-MAIL