Foto de José María Ortiz delante de su ordenador
Hoy tenemos la gran suerte de tener con nosotros en este capítulo especial a José María Ortiz, para hablar de accesibilidad.

José María, desde hace muchos años, está metido en esto de la informática de una forma u otra, desde los tiempos del MS-DOS concretamente. Ni que decir tiene que en todo este tiempo ha tenido ocasión de probar muchos sistemas de accesibilidad para personas invidentes como él.

Además, José María, fisioterapeuta de profesión, ejerce también de auditor de accesibilidad de páginas web.

Nos explica cómo se las arregla para consultar páginas web, el correo electrónico, blogs, y escuchar podcasts.
Actualmente es usuario de Windows y usa un lector de pantalla llamado JAWS.
Pero también tiene un iPhone y nos cuenta por qué el teléfono de Apple tiene ventaja sobre los demás en el campo de la accesibilidad también.

Este reciente paso al iPhone le ha hecho plantearse un paso a Mac. Nos cuenta las ventajas y lagunas de VoiceOver en Mac.
José María es muy activo en Internet. Está presente en Twitter (@jmortizsilva), pero también tiene una página web diseñada por él mismo, que no os podéis perder: Acceso para Todos.

No para de probar y probar aplicaciones y páginas web y cuando ve que algo falla en cuanto a accesibilidad, se pone en contacto con los desarrolladores para indicarles cómo mejorar las cosas.

Y no es el único que lo hace. José María nos habla del caso concreto de Jonathan Chacón, que hace una gran labor en pro de la accesibilidad a través de su weblog Programar a Ciegas.

Otras webs que contienen información de primera mano sobre accesibilidad, nombradas durante esta charla:
http://www.w3c.es/
http://www.sidar.org/index.php
http://varelalia.blogspot.com/

Le estamos inmensamente agradecidos a José María por acercarnos a este mundo de la accesibilidad, al que todos podemos contribuir de alguna forma.

José María, esperamos ansiosos que nos cuentes tu paso a Mac, cuando se produzca.

La música que nos acompaña durante este episodio es La complainte de Charles et Juliette del álbum Séquelles qu'on aime del grupo En attendant Mado gracias a Jamendo.com. En la fecha de publicación de este audio (la indicada junto al título de esta entrada), ésta y todas las músicas que suenan en iCharlas Podcast están bajo una licencia Creative Commons que nos permite hacer un uso no comercial de ellas.

Play
Comparte este post
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Tumblr

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    BLOG

    AUDIOS

    ITUNES

    TWITTER

    E-MAIL