Foto de los distintos ratones de Apple a lo largo de los tiempos
Después del parón veraniego, volvemos con fuerza y ganas para compartir charla con una maquera auténtica y no precisamente novata: Begoña (aka @macaki).

Después de repasar su trayectoria como maquera, Begoña nos cuenta cómo ve la evolución de los Mac desde hace 19 años y cómo ha vivido la llegada de cada sistema operativo nuevo de Apple.

Terminamos esta primera parte de nuestra charla analizando los numerosos problemas que está teniendo Manolo con Lion y teorizando sobre su origen.

En nuestra próxima charla, Begoña nos hablará del diseño gráfico en general y del diseño web en particular, así como de las herramientas que tenemos a nuestra disposición en Mac para estos menesteres… Pero eso será dentro de unos días…

La música que nos acompaña durante este episodio es La complainte de Charles et Juliette del álbum Séquelles qu'on aime del grupo En attendant Mado gracias a Jamendo.com. En la fecha de publicación de este audio (la indicada junto al título de esta entrada), ésta y todas las músicas que suenan en iCharlas Podcast están bajo una licencia Creative Commons que nos permite hacer un uso no comercial de ellas.

Play
Comparte este post
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Tumblr

    9 respuestas a iCharlas Podcast 57 – Charla al cubo con Begoña (1/2): La evolución de los Mac y OSX… ¿Hemos ganado o perdido?

    • Me sentí muy identificado con los comentarios de Begoña, diseñador gráfico desde el año 94 con un Perfoma 475 y un Quadra 650 con CD…. CD en esos años era sinónimo de multimedia 😀 y con suerte había internet de 56kb , saludos desde Chile.

      que tiempos hermosos.

    • No quiero pensar lo que debían de costar esos equipos en Chile en el año 94… Suerte tenéis los que habéis conocido esa etapa "dorada" de Apple.

      Gracias por escucharnos desde tan lejos!!!

    • Muy buen capitulo, la verdad es que me ha dado mucho que pensar sobre el tema y me gustaría hacer una pequeña reflexión con vosotros.

      No solo los Mac han ido a peor con el tiempo, todo el hardware en general ha empeorado. Yo tengo aun mi "286" en el trastero y funciona a la perfección, como esto televisiones, antes teníamos una muchos años, y ahora cada pocos se cambia, lavadoras que se rompen mas rápido, frigoríficos, un ejemplo muy flagrante puede ser el de las consolas, yo tengo una Nes original que funciona a la perfección a día de hoy y mis sobrinos van por la 3ª xBox. Las cosas hoy en día se tratan de hacer mas baratas y que duren menos, con vistas a pocos años, vivimos en una sociedad de consumo, y no solo es culpa de los fabricantes, también nosotros tenemos un poco de culpa y cada poco compramos cosas nuevas, sobre todo en tecnología, si no pensar en si no cae algo nuevo cada año, el nuevo iphone, cambio el pc/mac, ahora la tele, haciendo un poco de examen de conciencia, diré que si me pongo a pensar me cuesta recordar un año en el que no haya comprando algo de tecnología, cosa que antes no hacia las compañías lo saben y lo acentúan acortando la vida de sus productos.

      Dicho esto, y estando de acuerdo con que el hardware ha perdido mucho en calidad, me gustaría romper una lanza en favor de la carga de trabajo que sufre estos días. Aunque el hardware hoy en día sea mas potente, esa potencia en muchos casos se consigue a costa de explotar un componente físico, que como tal tiende a deteriorarse, dejando esto a un lado hoy en día los PC no se usan como se usaban antes. Antes encendías el PC para hacer algo y lo apagabas, enciendo el PC para trabajar, termino y lo apago, el niño va a escrbir un trabajo, termina y lo apaga, vamos a jugar un rato, termino y lo apago. Hoy en día por internet las cosas son muy distintas, el ordenador prácticamente esta encendido y trabajando todo el día.

      Un posible ejemplo, me levanto enciendo el ordenador repaso el correo y twitter y pongo a descargar los capítulos de mis series, desayuno, y me pongo a trabajar, mientras pongo algo de música, se van convirtiendo algún capitulo y termino de bajar otros, cuando termino el trabajo salgo a dar una vuelta, pero dejo el ordenador encendido para que terminen mis descargas y por si acaso necesito acceder desde mi móvil para algo, al llegar voy a ver una de esas series, por lo que arranco el programa de hacer streaming y me voy a verlo en el salón, antes de acostarme repaso el Feed, redes sociales y correo y si todas las descargas están acabadas, apago.

      Es una carga constante y mayor que la de antes, porque los programas exigen mas que los de antes, y hay componentes que apenas han evolucionado. Dos ejemplos que son aparte de los componentes que mas problemas dan, el disco duro y las fuentes de alimentación.

      El disco duro, es un componente que sufre mucho en su estructura por su manera de trabajar, un disco que gira sobre un eje mientras una aguja apunta a alguna parte del disco, sabemos que si esta el tiempo suficiente una gota de agua va erosionando una roca, por mucho que hayan ido mejorando, ahora esta prácticamente todo el tiempo trabajando, giraba antes y gira ahora mucho mas y de las limitaciones físicas no escapamos ninguno. Gracias a dios vienen los SSD que solucionan este problema, pero son caros y aun no están instaurados en la inmensa mayoría de los usuarios.

      La fuente es otro ejemplo igual, apenas ha cambiado, salvo el lógico avance tecnológico, y aunque tengan mas potencia, físicamente distan poco de las de antaño, salvo en tamaño y refrigeración, no es de extrañar que al conectar componentes que cada vez piden mas, durante mas tiempo acaben fritas.

      Son un par de ejemplos sobre la reflexión que quería hacer, el hardware es peor, también es peor el trato que le damos y con la facilidad que nos desprendemos de el, por algo mejor o mas nuevo.

      Siento mucho si me quedo muy larga, muchas gracias por el podcast.
      Un Saludo

    • Gran reflexión, acertadísima a mi juicio. Para muestra, un botón: Hace menos de mes y medio, fui a Carrefour a comprar un lavavajillas para sustituir el que tenía, que me había durante DOS AÑOS tan solo (cascó justo después de vencer la garantía y la reparación era casi tan costosa como una compra nueva. Por cierto que el anterior al anterior también me duró dos años…). Pues bien, en el momento de pagar el lavavajillas nuevo, me dice el vendedor que por 50 euros más, Carrefour me garantiza que si después de dos años tengo una avería, no lo arreglan, me lo sustituyen por uno nuevo sin pagar nada, o si han subido los precios o quiero uno mejor, me restan el precio que he pagado para este… o_O . O sea que ya ni se esconden, institucionalizan este sistema a las claras. Les interesa que vaya fluyendo el stock de lavavajillas… Es sistema es así ahora. Está claro. Antes la cosas se arreglaban, hoy en día se tiran y se compran otras nuevas. Y nosotros mismos fomentamos eso…

      Gracias por tu reflexión y por escucharnos!!!

    • Mi madre siempre cuenta la misma historia, "cuando nos casamos tu padre y yo compramos una lavadora nos duro 8 años, y en los últimos 4 ya van 2".

      Pero bueno así son las cosas, nosotros mismos estamos esperando ya un nuevo móvil de Apple, si no sale mucha gente se sentirá decepcionada y comenzaran las criticas, que si el modelo antiguo esta desfasado y demás.

      En fin lo dicho, todos tenemos algo de culpa.

      Gracias por responder y con ganas del siguiente episodio ^^

    • No se si la culpa es nuestra por caprichosos o nos hemos vuelto así por lo poco que duran las cosas, ya sean por rotura o por obsolencia, en todo caso si estoy de acuerdo en que duran menos. Pero lo del uso distinto no lo veo claro. Yo me acuerdo cuando empece a trabajar en ciencia y todos los ordenadores del laboratorio eran Macs. Puedo asegurar que aquellos macs sufrian trabajo pesado 20 horas al día y duraban de lo lindo. Poco antes de irme de Salamanca se hizo una limpieza en el departamento y se tiraron docenas de macs que no se usaban por viejos (yo les arranque las manzanitas de colores, tengo un montón,jejeje), pero que no estaban estropeados, poco a poco se habían ido retirando en pro de imacs de colores, eMacs y iMacs blancos y de aluminio, todos funcionaban perfectamente pero ya eran muy obsoletos, algunos sin ethernet, otros sin USBs, etc. sus correspondientes impresoras marca Apple, los lectores de Zips, todo de otra epoca que ya no se podia mantener en uso!!!
      Sin ir más lejos os escribo desde un iMacG4 lamparita con leopard y que es mucho más fiable que mi macbook con lion. Puede que no convirtiera video muy rápido, pero para trabajo de ofimática y navegación es tan o más eficaz que mi macbook.
      Y de Lion que decir… después de llegar a casa escuchando las peripecias de Manolo me puse a trabajar en una keynote y cuando terminé me di cuenta que las diapos se estaban borrando, perdí el trabajo de media tarde!!!! algo totalmente absurdo, vaya con el autoguardado. Junto a lo que le este pasando al hard, creo que está claro que se están precipitando al sacar cosas y si eso es así con una cuota de mercado del 6% mundial, que sería de nosotros si se convierten en la nueva Microsoft.
      Que Jobs nos pille confesados!!!
      P.D. Manolo, si quieres volver a SL y quieres autoguardado y versiones de cualquier archivo: ForeverSave es la solución!!! sin interface intergaláctica pero funciona y es muy configurable!!!

    • Si tengo que volver a Snow Leopard, lo haré. No creo que sea dar un paso atrás, si no tratar de optimizar y alargar la vida de este Hardware que me ha tocado vivir.
      ForeverSave la conocía, pero desde que uso GarageBand, tengo mucho cuidado de lanzar SaveCircle, que siempre me ha cubierto el trabajo hecho.

      Aunque debo decir que en la grabación de este episodio, tras un apagón, arranqué el iMac y todo lo que había grabado, estaba así, solo perdí unos segundos. Eso no tiene precio, pero si como dices, tu has perdido el trabajo mientras lo estabas haciendo… todo apunta a que se apresuran demasiado en lanzar sus productos. Quizá son demasiado pequeños, quizá tienen demasiados frentes abiertos. No lo se, espero que todo vuelva a su ser.

      Salute

    • En el terreno personal con la migración a Lion estoy teniendo bastantes menos problemas que cuando actualicé a Snow Leopard que me dio una guerra terrible y a punto estuve de volver hacia atrás y esperar a que sacaran unas cuantas actualizaciones del sistema. 10.6.2 arregló algunas cosas y 10.6.3 me dejó el sistema bastante estable. Con la 10.7 estoy siendo bastante cauto, solo lo tengo instalado en un equipo y dentro de ese equipo en una partición, y hasta que todos los programas que se usen en casa no sean compatibles con Lion y funcione estable 100% el resto de equipos no se van a actualizar.

      En el terreno profesional, una de las empresas del grupo para el que trabajo tendrá como 60 Mac Pros, si deciden actualizar, cosa muy poco probable, esperarán como mínimo a la 3ª o 4ª versión del sistema y entonces puede que decidieran la migración en caso de necesitarla, que lo dudo porque creo que siguen con Tiger que es el sistema mínimo que necesitan para trabajar.

      En cuanto a los equipos, creo que siempre a habido problemas de algún tipo: los ratones de los eMac, las unidades de CD de los iMac lamparita, los teclados de no recuerdo que antiguo modelo, puede que ahora sean mas comunes o diferentes, pero Apple no ha estado libre de cagadas a nivel de Hardware.

      El sistema operativo a evolucionado mucho, la versión 10 fue en su momento una revolución en toda regla y las primeras versiones para muchos profesionales de querer morirse. Yo he conocido el sistema 7, el 8 y el 9 a nivel laboral. La carpeta del sistema molaba, pero para el cacharrero creo que ahora con la terminal se pueden hacer infinidad de cosas que antes eran imposibles o impensables. La gestión de la memoria virtual era algo que llamaba la atención pero hay que pensar que en aquel entonces los procesos eran escasos y una gestión manual para ciertos programas era conveniente debido a las limitaciones de Hardware, algo que debe ser difícil de trasladar al modelo actual en el cual tenemos multitud de procesos y programas corriendo en transfondo. En aquel entonces uno tocaba la memoria del Photoshop cuando hacía falta, pero es que photoshop iba por la versión 4, que tiempos…

      Otra dato peculiar para los que trabajamos a nivel industrial con los equipos es que los equipos antiguos funcionaban mejor por una sencilla razón: No se calientan, nosotros tenemos estaciones en el trabajo que tienen 21 años y funcionan como el primer día, mientras que a los equipos modernos hay que cambiar la fuente de alimentación y todos los ventiladores cada 2 años como mucho, los transformadores cascan, es la avería mas común.

      Saludos

    • Hola a todos… :-)

      En primer lugar, quiero agradecer a esta pareja de fenómenos podcasters, la oportunidad que me han brindado de poder hablar en uno de sus episodios, y así poder contar, un poco, de mi historia mackera . Ha sido un verdadero placer el conversar con ellos, al igual que lo es, el diseñar la imagen gráfica del Podcast…

      Dicho lo cual, también deciros, que he leído con mucha atención todos los comentarios que hay escritos hasta el momento, y me gustaría apuntar algunas cosillas sobre ellos, a ver si puedo no alargarme… :-S

      Para empezar decir, que creo que coincidimos casi todos en que el hard, es peor ahora, y no sólo en los productos Apple, si no en lo tecnológico en general… pero en los productos Apple, se ha notado mucho, creo yo. Opinión basada en lo que dije, sobre mis cuatro macs, y este último. Y tampoco, en el pasado, he oído que hubiera problemas especiales con el hard de ningún modelo de mac, ni en componentes externos, ni internos. Y lógico que se le estropeara algo a alguien, si no hubiera sido así, Apple estaría en el récord guinness. Pero lo que escucho ahora es diferente, modelos que salen malos. Por tanto, para mí es mucho peor, sin duda alguna.

      En cuanto a la RAM, y la memoria virtual, que sabemos que no es lo mismo, me encantaría el poder manejarlas como antes. Le daría más al programa que necesitara , y viceversa. Independientemente, de los procesos comunes del ordenador, que desde mi punto de vista, es otra cosa diferente. No todos los programas, necesitan la máxima ram en todos los momentos, la que viene establecida por el desarrollador del software, establecida para un sistema y en un hard ideal, actualizado, con mucha ram, y toda para él. Y aunque hayan evolucionado las aplicaciones, y todo, en el fondo, la gestión de memoria es la misma. La memoria aleatoria, para abrir programas, etc., virtual, la que coge del espacio libre del HD del ordenador, en caso de que sea necesario, y virtualizando a la Ram, sin serlo.

      En cuanto a la famosa carpeta del sistema. Sí, con terminal se podrán hacer muchas cosas, aunque personalmente, sólo conozco cuatro comandos, no quiero saber más, por un motivo. Me hice mackera porque huí de algo que vi en otros sistemas, los comandos, y no tengo vocación de técnico informático. Me gusta la tecnología, y por tanto, me gusta ser una usuaria un poco avanzada, pero, de la manera más sencilla. Y con la carpeta del sistema, lo era, por lo que ya expliqué en el episodio. Pero ahora es todo más complicado, más críptico, más cerrado, para el usuario un poco avanzado, nos han quitado la Librería de la vista, no nos dejan establecer como queremos hacer una instalación de sistema, ya no nos venden disco físico, nos guardan los documentos en donde quieren, y etc. etc. Antes, y no me refiero a muchos años atrás, cuando un ordenador con un sistema nuevo no era estable, era porque el hard no era adecuado, o faltaba ram, y ellos mismos nos lo indicaban, pero ahora no, y no se saben los motivos, y unos sí, y otros no, extraño. Y se sabía desde el principio, no hacía falta esperar a que se sucedieran las actualizaciones…
      Algo, está cambiado, y mucho… en hard, y en soft. Parece, que quieren que sólo nos dediquemos a usar el ordenador, y a que no nos preocupemos de nada más, ni de sistemas, ni de nada, ni tan siquiera cuando van mal las cosas… Y esto ¿es bueno o malo? pues creo que ni bueno, ni malo, una evolución, en la que perdemos y ganamos. Quizá, ganamos en tiempo, en comeduras de coco, para conocer el sistema y arreglar conflictos ¿para qué? yo ya casi ni me molesto, y menos que me voy a molestar visto lo visto. Y perdamos, con un peor hard, y que nos puede hacer pensar en cambiar mucho antes de ordenador, quizá, lo que más les conviene a ellos, usar y tirar, que se dice… Aunque lo que decíamos en el episodio, si algo te va bien de una manera, haces lo mismo, no tienes porque estar mal por una actualización del tipo que sea, y menos, de sistema…

      Bueno, aquí os dejo unos cuantos apuntes sobre lo que he leído aquí, matizando un poco lo que dije en el podcast, y una pequeña reflexión final. Os pido disculpas por la extensión, es difícil de resumir, todo lo que se puede decir…

      Saludos para todos… y gracias por escuchar, esta vez, por la parte que me toca, el 57 de este magnífico podcast… :-)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    BLOG

    AUDIOS

    ITUNES

    TWITTER

    E-MAIL