Logotipo de la aplicación de diseño web llamada Muse, de Adobe.
Segunda parte de nuestra charla con Begoña (aka @macaki), esta vez para hablar del diseño web en general y de iWeb y Muse en particular.

Después de analizar lo que ha sido y sigue siendo iWeb en el campo del diseño de páginas web, Begoña nos cuenta todo lo que sabe sobre la alternativa ofrecida por Adobe en este campo, que no es otra que la recién aparecida MUSE.

¿Es Muse el sustituto de iWeb? ¿Es fácil de manejar? ¿Qué nos ofrece en relación a la fantástica herramienta de Apple? Begoña contesta a todas estas preguntas con conocimiento de causa, después de haber probado a fondo la Beta pública.

Terminamos recomendando dos sencillas aplicaciones de retoque fotográfico para OSX :

Flare y Image Tricks Lite.

La música que nos acompaña durante este episodio es La complainte de Charles et Juliette del álbum Séquelles qu'on aime del grupo En attendant Mado gracias a Jamendo.com. En la fecha de publicación de este audio (la indicada junto al título de esta entrada), ésta y todas las músicas que suenan en iCharlas Podcast están bajo una licencia Creative Commons que nos permite hacer un uso no comercial de ellas.

Play
Comparte este post
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Tumblr

    8 respuestas a iCharlas Podcast 58 – Charla al cubo con Begoña (2/2): iWeb vs Muse o Apple vs Adobe.

    • Hay beta 2 de Muse! (fix fix). Lo de la subscripción, para tener la aplicación en Adobe Air, te tienes que subscribir, por mes o por año (pudiendo exportar y subir a dónde quieras y tal), y después, si quieres utilizar el hosting de Adobe ya tienes que pagar a mayores de la subscripción. Adobe tiene otra cosa parecida, con otras cosas diferentes http://rome.adobe.com/

    • Sí, sabía que había una actualización, y otra que está apunto de llegar… se publicó el episodio unos días después de grabarse.

      Ya veremos como evoluciona el tema de las suscripciones, y sobre todo, el poder tener la aplicación sin hacerlo, que será lo difícil. Mucha gente está poniendo el grito en el cielo con el asunto, a ver si recapacitan un poco antes del principio del año que viene…

      Gracias por la info sobre rome, sabía algo sobre ello, pero nunca me había dado por probar ni instalar… quizá lo pruebe, la verdad es que tiene buena pinta…

      Saludos… :-)

    • Hola, me dan mucho miedo este tipo de aplicaciones para hacer páginas sin tocar código, los resultados no suelen ser demasiado accesibles. el ejemplo más claro lo tenemos con iWeb, que en las páginas que he visto, no usa ninguna de las etiquetas necesarias para aportar semántica a las páginas (marcado de listas o encabezados) y tiene graves problemas a la hora de incorporar textos alternativos a las imágenes.

      No he visto ningún resultado de páginas hechas con Muse, pero sinceramente no tengo demasiadas esperanzas.

      Comprendo la postura de Begoña, pero sinceramente, espero que este método de hacer páginas no se extienda demasiado, si no, todo el trabajo que hacemos por difundir la accesibilidad e intentar que todo tenga un diseño universal, será mucho más complicado.

    • Hola Jose María, comprendes mi postura, y yo comprendo también la tuya, tanto es así, que es una espinita que tengo clavada con iWeb. Soy consciente del tema de la accesibilidad, sobre todo desde el episodio de iCharlas en el que participaste, nos hiciste entender a muchos algo que está ahí, y que es un verdadero problema para algunas personas. La solución no es muy difícil cuando se hacen las webs con métodos "convencionales", más bien es un problema de concienciación, pero con este tipo de programas va mucho más allá de eso. Como sabes, no se toca el código si uno no quiere, y para poner etiquetas y demás hay que hacerlo. Hay una solución que pasa por utilizar una aplicación de terceros, aunque es un poco complicado y hay que mantenerlo cada vez que se publica, un poco lioso resulta. Yo lo tengo pendiente por hacer en mi web, aunque de momento me ha faltado tiempo, y encima estoy pensando en abandonar iWeb, por lo que puede ser un trabajo en balde…

      IWeb es utilizado por unas cuantas personas, no muchas, sobre todo gente del mundo mac, pero Muse son ya palabras mayores, por los profesionales a los que va dirigido, a todos los diseñadores gráficos en general, es mucho. No me extraña nada el que te hayas alarmado, puede ser un camino hacia atrás si este programa llega a establecerse, que a decir verdad está por ver, no lo tengo yo muy claro todavía. Pero tengo una pequeña buena noticia para ti, aunque no la puedo confirmar todavía, en cuanto que lo haga te lo haré saber. Creo recordar, hace tiempo que no he vuelto a tocar Muse, meses, que se pueden poner fácilmente etiquetas a las imágenes, lo que significa que se podrían poner a toda la página web en general para hacerla más accesible. No llegaron mis pruebas a tanto, pero me parece que vi que se podía hacer, me alegré y se lo dije incluso a Philippe, no sé si él se acordará. No obstante, lo tengo que mirar bien, no lo puedo confirmar, puede que no funcione, que yo me equivocara, o cualquier cosa.

      En breve voy a retomar el tema Muse y páginas web, ahora estoy con mucho lío y con un proyecto nuevo que ya os comentaré jejeje. En cuanto que lo haga será de lo primero que mire y pruebe, y te haré saber el resultado. Si es bueno, si se puede hacer, lo intentaré difundir, porque esa es otra, que la gente lo haga, y si quieres, me puedes tú ayudar a que la gente se entere… y si es malo, pues también habrá que decirlo, incluso a los de Adobe. No obstante, mi opción no es Muse del todo, no sin pasar por otro programa después en el que si se pueden hacer etiquetas, tengo que seguir con ello… 😉

      Saludos…

    • Yo creo José que un producto de este tipo, que permite diseñar webs sin tocar código, no tiene por qué ir en contra de la accesibilidad. iWeb es nefasto para la accesibilidad, lo sabes mejor que yo, pero porque Apple no se ha preocupado de cuidar esas etiquetas, muy al contrario de lo que la política que se ha impuesto con Voice Over, especialmente en el iPhone. Yo creo que si quieren implementar las herramientas necesarias para poder construir webs accesibles con esos programas, pueden hacerlo perfectamente. El tema es que quieran hacerlo o no. Veremos cual es la propuesta final de Adobe con Muse. De momento, lo que si te puedo decir es que se han preocupado por cosas que iWeb dejaba totalmente de lado. Y como te podrás imaginar, una de las cosas que le pregunté a Begoña fue justo eso, el tema de las etiquetas para la accesibilidad. Veremos como termina la cosa. Pero yo creo que si quieren pueden. Nosotros, desde luego, cuando abandonemos iWeb, que algo me dice que no será dentro de mucho, adoptaremos una solución que nos permita mejorar en ese aspecto. Eso lo tenemos muy claro. No vamos a dejar iWeb para adoptar una herramienta nueva que no nos garantice una accesibilidad medianamente buena para iCharlas. Ya te daré la tabarra cuando sea el momento 😉 Un saludo.

    • Hola Begoña, me encanta encontrarme con gente así.

      Tienes toda la razón en que una de las dificultades de crear contenidos accesibles es su desconocimiento, por eso el agradecimiento infinito que siempre le ´tendré a Manolo y a Pilippe por haberse interesado en el tema.

      Te agradezco que te preocupes de todo esto, no es fácil encontrar a un diseñador y sobre todo gráfico que tenga conocimientos sobre accesibilidad y sobre todo que quiera tenerlos.

      Me pongo a tu disposición pàra cualquier cosa en la que te pueda ayudar, que quieras que probemos o lo que se te ocurra.

      entre todos podemos intentar que la accesibilidad sea más conocida e intentar concienciar a la gente poco a poco.

      Gracias.

    • Encantada, de verdad, te haré saber todo lo que haga para que podamos probarlo, y todo lo que se me ocurra… ningún problema. Y también quedo a tu disposición por si necesitas algo. Es algo que se puede hacer, que no es difícil, sólo falta concienciación por parte de todos. Aunque te advierto que vamos a ser dos en darte la tabarra, Philippe ha dicho lo mismo… jajaja 😉

      Si sale mal, nos vamos a quejar a los de Adobe, lleva mucha razón también Phlippe en su comentario, no lo hacen porque no quieren, aunque, tengo que mirarlo todavía, puede que esté hablando de más, ya veremos, en cuanto que pueda…

      Saludos de nuevo, seguimos en contacto… :-)

    • Hola, pues sabes que estoy esperando a que me des esa tabarra jeje.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    BLOG

    AUDIOS

    ITUNES

    TWITTER

    E-MAIL