Foto del erport Extrím
Hoy nuestra charla está centrada en dos temas:

1) Repasamos las aplicaciones para iOS y Mac que hemos probado últimamente:

Flight Card: Sigue tus vuelos con estilo. Una creación de Sylion, o lo que es lo mismo, Fernando (aka @Soulless) y Jonatan (aka @DDrDark), los creadores de Squire, estupendio media center del que hablamos en dos episodios anteriores (iCharlas Podcast 40 y 41).

A++genda: Una agenda escolar obra de Jorge Izquierdo (aka @izqui9), un jovencísimo desarrollador que también ha creado uRLate, de la que hablamos en un episodio anterior (iCharlas Podcast 49)

LotoPhone: Una estupenda App para el iPhone que nos permite estar al tanto de los sorteos de las Loterías y Apuestas del Estado, obra de @DrApple76.

– Para terminar con el tema de las aplicaciones, hablamos del nuevo 1Password, únicamente disponible en la Mac AppStore.

2) Retomamos un viejo proyecto: “Construir” un Nas casero sacándole todo el partido posible a un Airport Extreme. Primer objetivo: Como acceder desde Internet a un disco duro pinchado al airport.

En el próximo episodio, contaremos cómo dotar de nuevas funciones a nuestro Nas casero. Pero eso será la semana que viene.

La música que nos acompaña durante este episodio es La complainte de Charles et Juliette del álbum Séquelles qu'on aime del grupo En attendant Mado gracias a Jamendo.com. En la fecha de publicación de este audio (la indicada junto al título de esta entrada), ésta y todas las músicas que suenan en iCharlas Podcast están bajo una licencia Creative Commons que nos permite hacer un uso no comercial de ellas.

Play
Comparte este post
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Tumblr

    19 respuestas a iCharlas Podcast 61 – Nas casero (1/2)

    • Muy buenas caballeros.

      Me ha parecido sumamente interesante este episodio, creo que todos hemos oido hablar de los NAS, pero no sabía que podían hacer tantas cosas la verdad. Mientras os escuchaba estaba convencido de comprármelo, afortunadamente he conseguido quitarme la tentación je,je.

      Solo os escribo para hacer un pequeño inciso sobre un tema que habéis comentado de pasada, los discos de vinilo y los Cd de música. Es totalmente cierto que un disco de vinilo da mejor calidad de audio que un CD de música, en parte sí es porque el CD mete compresión de datos epro, aparte de eso, sigue dando mejor calidad ¿el problema? que un BUEN reproductor de vinilos valía una pasta, tenía que tener aguja de oro, tenías que tener mucho cuidado con los vinilos, limpiarlos siempre…. Todos sabemos y mas en tecnología que no siempre lo mejor triunfa, el Beta era mejor que el VHS, el mini disc mejor que el CD…

      Los vinilos que se están poniendo ahora otra vez de moda no son como los antiguos, el material de que está compuestos no es el mismo, aparte son un poco mas gruesos, resistentes etc etc etc pero vamos, que estoy seguro que no volverán a convertirse en un estandar, pero si hay suficientes melómanos que los reclamaban alguien siempre está dispuesto a dárselo…

    • Si no me equivoco, creo que lo de los discos de vinilo lo hablamos en Tecno… Aunque ahora que lo comentas, no estoy muy seguro :-S

      He vivido de lleno la época dorada de los discos de vinilo. Es lo que tiene tener cierta edad XD. No todo iban a ser inconvenientes…XD. Y creo recordar que las agujas buenas buenas eran de diamante. Recuerdo perfectamente el paso del vinilo al CD. No había color. El CD era otro mundo, un mundo de perfección… Ahora hay estudios serios, científicos, sobre esta cuestión de "vinilo vs CD". Y esos estudios muestran que el "viejo LP" es mejor de lo que se pensaba, pero que ofrece un nivel de distorsión mucho más alto que el CD y no digamos ya que el DVD de Audio. Ahí radica la gran diferencia. Te pongo un enlace ilustrativo, por si te interesa el tema:
      http://www.audioholics.com/education/audio-format

      Yo sigo pensando que el sonido del CD es mucho mejor que el del vinilo. Vamos, no se puede comparar. Otra cosa es todo lo que rodea el vinilo. Ahí no me meto. es cuestión de gustos, no de datos objetivos. De hecho me encantan los vinilos, sigo conservando algunos.

      Un placer leerte por aquí Daniel.

      Un saludo.

    • Hola gente. Interesantísimo lo que intenta hacer Phroc. Yo lo he intentado con un Time Capsule ya que es posible según las configuraciones de compatir archivos del TC. Pero el problema es la IP publica dinámica y la configuración del router. Yo creo Philip que es ahí donde deberías explicar lo de abrir puertos en el NAT del router para sacarle el máximo partido- un videotutoral por ejemplo- tanto al AExtreme como al TC. Saludos de @ecabarq.

    • Encantado de leerte por aquí!!!

      Me temo que ya no me queda tiempo para videotutoriales….XD Pero me ofrezco para mandarte todas las capturas de pantalla que necesites.

      Lo primero es configurar bien tu modem-router, el que te sirve la conexión.

      Para ello, en ese modem-router tienes que asignarle una IP fija a tu Time Capsule. Es muy importante a la hora de abrir el puerto necesario.

      Una vez hecho lo anterior, tienes que abrir el puerto 548 hacia la IP que hayas asignado a tu Time Capsule.

      Y último paso, tienes que configurar tu cuenta DYNDNS en tu modem-router, si es que éste admite esa posibilidad. Si no es muy antiguo, seguro que se puede. Es un paso necesario si quieres poder acceder a tu disco cambio cambie tu IP pública.

      Hay tantos modem-routers que no te puedo ayudar más en eso, salvo que tengas el mismo que el mío, en cuyo caso te puedo enviar capturas de pantalla (el mío, el que uso ahora, es un Comtrend CT5365). Pero no es tan difícil hacer esos tres pasos, sea cual sea el modelo de router.

      Una vez hecho lo anterior, sólo te queda configurar tu Time Capsule como indico en el podcast. Utilidad Airport / Configuración manual / Pestaña Discos / Compartir archivos. Ahí señala las casillas que indico y ya está. No tiene más complicación.

      Ya me cuentas.

      Un saludo.

    • Philip te dejo este enlace que tenía guardado de hace tiempo. Lo que me has explicado si lo tenía claro. Tengo todos mis Macs y dispositivos con ip fija porque si no era una locura. Tal vez lo que me tenga que enfrentar y es ahí donde podrías ayudarme es en la DYNDNS ya que es imprescindible lenes localizada la ip pública como una constante. Espero esas capturas. Te dejo el enlace: http://www.mac-club.net/foros/index.php?topic=205

    • El Time Capsule/Airport Extreme no es compatible con una cuenta gratuita de DYNDNS (sí con una concreta de pago que tienen). Por eso estamos configurando el modem-router con DYNDNS, para evitar hacerlo con el Time Capsule. Si tienes DYNDNS configurado en tu modem-router, el que sea, y luego en tu Time Capsule compartes la IP pública del modem-router (ojo, la IP pública, nada que ver con la IP fija que le has asignado), entonces conseguimos los mismo porque aunque tengas una IP pública dinámica, cuando ésta cambie, tu Modem-router avisará a DYNDNS, y como tu Time Capsule va a tener la misma IP PÚBLICA que tu modem-router (la que en todo momento conocerá DYNDNS), entonces conseguiremos lo mismo…. No se si me explico. Olvídate del Time Capsule por ahora. Eso es la parte fácil. Céntrate en tu modem-router y haz las tres cosas que te decía antes:

      1) Haz que tu modem-router asigne una IP fija a tu Time Capsule.

      2) En tu modem router abre el puerto 548 para la IP asignada en el punto 1.

      3) Configura en el modem-router la cuenta DNS GRATUITA que acabas de crearte (ecabarq.dynyns.org por ejemplo, pero usa ese dominio "dyndns.org" que es el que suele ser compatible con la mayoría de modems).

      Una vez hecho eso y después de haber comprobado que todo eso funciona, entonces configuraremos el Time Capsule, pero nunca antes porque sino no sabremos donde está el problema. ¿Me explico?.

      Dime la marca y modelo de tu modem-router y veo si te puedo ayudar desde aquí con su configuración.

      Saludos.

    • Si claro, lo que hay que configurar es el router primero antes que el TC. Gracias Philip.
      Mi router es el blanco de toda la vida de telefónica, me lo renovaron el año pasado: ZyXEL MOD P660HW-D1.
      Voy a crear la cuenta gratuita en dyndns.org.

    • Ya me queda menos Philip. Ya tengo dado de alta mi dyndns. Y tengo un host asignado con una dirección host de ecabarq@dyndns.org. He abierto el puerto 548 a la dirección ip privada del TC. Lo que ya no tengo claro es lo que comentastes sobre configurar el router a esa cuenta dyndns. Y luego cuando configuro el TC tengo esta imagen: http://i.minus.com/ib1GQf7Gqa0PgU.jpg
      Lo que me falta es qué puerto públicos ó privados asigno.

    • Lo hice en mi dynamic dns del router según esta imagen: http://i.minus.com/ibvQ8GcjaftYIn.jpg
      Dime si es correcto. Luego quedaría lo de la imagen de configuración del TC que te indiqué antes. Gracias Philip.

    • Nada, no toques nada en el TC aún. No hace falta eso que me enseñas en esa captura. Primero porque eso es para el protocolo Samba y nosotros no vamos a usar Samba sino AFP, y luego porque en el TC el puerto 548 ya está abierto al ser un producto de Apple y AFP un protocolo de Apple.

      Por lo que veo, ya tienes dyndns configurado en tu modem router. Vamos a comprobar que funciona.

      1) Mira cual es tu IP Pública con algún serrvicio online y apúntala en un papel.

      2) Apaga y enciende tu modem-router.

      3) Vete a Dyndns, loggueate y mira en el apartado "my hosts". Ahi te pone la Ip pública que tienes en este momento. Si está bien configurafo, tu Ip debe ser distinta a la que apuntaste antes y Dyndns tiene que tener constancia de la nueva Ip.

      4) Si lo anterior es correcto, lanza la utilidad airport en tu Mac y pulsa en "Configuración Manual". Comprueba que tu TC comparte la IP pública de tu moden-router, o sea, que usa la misma (tiene que poner "compartir IP pública").

      Si todo eso está bien, ya queda muy poco. Mañana te digo el resto de la configuración y como acceder al disco.

      Ya me cuentas

    • Hecho. la ip en dyndns es distinta y coincide con el servicio de cualesmiip. Lo que no encuentro en TC es "compartir ip publica" para ver si es la misma del router. Sólo veo la ip privada estática del TC.

    • Te mando captura por Dm….

    • Una vez hecho lo anterior, en Utilidad Airport/Configuración Manual / Avanzado / Asigna puerto, quita lo que pusiste. Déjalo vacío. No hace falta abrir puertos en el TC ya que el puerto 548 ya viene abierto.

    • Sigo con los últimos pasos. Ahora vamos a configurar el Time Capsule/Airport Extreme:

      1) Arranca Utilidad Airport / Configuración manual y vete a la pestaña "Discos".

      2) Asegúrate que en "Discos" sale el disco interno de tu TC o el que hayas pinchado por USB

      3) Vete a la pestaña "Compartir Archivos" y señala las casilla "Activar compartir archivos".

      4) En "Proteger discos compartidos" tienes que elegir una de las 3 opciones. Lo más interesante y lo que da más juego es "Por cuentas" pero es más complicado y para ello tienes que entender como funciona. Para empezar te recomiendo que pongas "Con una contraseña de disco". Lo más complicada que puedes, obviamente, pero que puedas recordar fácilmente al mismo tiempo. Ten en cuenta que tus datos van a estar accesibles desde Internet. Es un punto importante pues.

      5) En "Acceso como invitado" pon "NO PERMITIDO". Muy importante para que solo puedan acceder los que conozcan la contraseña.

      6) Señala la casilla "Compartir discos a través de WAN". Eso es lo que te permitirá acceder al disco desde Internet.

      7) NO señales "Compartir discos a través de Internet con Bonjour". No hace falta ya que estamos usando el servicios DYNDNS en el modem-router.

      Ya está. Acepta los cambios para que el Time Capsule guarde la configuración.

      Cuando me digas que todo está OK (cuando haya guardado los cambios el TC comprueba en esa misma pestaña que todo está como lo hemos puesto) ya me avisas. Ya estaremos preparados para acceder al disco desde Internet. Te diré como después.

    • Venga pues ya solo te queda comprobar que puedes acceder al disco desde otro ordenador. Asumo que tienes otro Mac a mano. Y digo Mac porque vamos a usar el protocolo AFP.

      1) Arranca ese otro Mac.

      2) Asegúrate que estás conectado a Internet a través de otra red/conexión que la del Time Capsule. No puede ser la misma. Si es la misma, nos podremos conectar pero por red local. Lo que queremos es comprobar que funciona por Internet. Por lo tanto el Time Capsule debe estar conectado como siempre lo está, y el Mac con él que vamos a hacer la prueba tiene que estar conectado a Internet por otra red. Puede ser la del vecino o una conexión 3G por ejemplo.

      3) Para conectarte al disco del Time Capsule, abre el Finder y vete a Ir/Conectarse al servidor.

      4) En dirección del Servidor escribe lo siguiente: afp://ecabarq.dyndns.org (o el dominio que tengas asignado por Dyndns).

      5) Pulsa en "Conectar". Te va a pedir la contraseña. La metes y ya está.

      6) Ahora, en el Finder, en "Compartidos", te aparece el Time Capsule como si estuviera en red local. A partir de ahí puedes acceder libremente a todos sus archivos.

      Para acceder desde iOS, necesitarás una App…. Pero eso ya lo contaré en la segunda parte de este episodio del podcast dedicado al "Nas casero"…. Paciencia…. XD. Será dentro de pocos días…

      Espero que me cuentes los resultados….

    • Hola a todos.
      Soy bastante novato en esto, pero me encanta vuestros podcats, y me estais enganchando un poco más (todavia) a mi iMac 21,5.
      Me gustaría configurar mi Airport Extreme con un disco duro externo, y en la utilidad de Airport ya tengo instalado uno, y desde Finder lo puedo utilizar creando cuentas.
      Pero me gustaría hacerlo de forma remota. Tengo connexión de ONO y no se como poder abrir los puertos ¿alguien me echa una mano?
      Gracias

    • Yo no tengo ONO, con lo que poco te puedo ayudar. Pero quizá Manolo sí pueda. Dinos qué modelo de Router es. Mira a ver en el apartado "NAT" de tu router, accediendo a él por navegador. Ahí es donde suelen estar las opciones para abrir puertos. El que tienes que abrir es el 548.

    • Hola: ¿Como se le asigna una IP fija al Time Capsule? Estoy en ello ahora mismo con la configuración del router abierta y no lo veo. Mi TC esta conectado al router por WAN. Gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    BLOG

    AUDIOS

    ITUNES

    TWITTER

    E-MAIL