Imagen de la central de domótica Smart Things

Hoy hablamos largo y tendido de domótica.

Después de una breve referencia al iPhone 5 y al chip NFC y sus problemas en Francia, entramos en materia.

Mencionamos dos soluciones de domótica actualmente en desarrollo, que nos parecen interesantes: Smart Things y Ubi.

Detallamos nuestros avances con el uso del Raspberry Pi como cámara IP de vigilancia usando tres elementos básicos:

– La cámara de una PS3,

– La distribución Linux Arch,

– El soft Motion.

Y avanzamos cual va a ser nuestro próximo proyecto: hacer del Raspberry Pi una verdadera central de domótica con la ayuda de estos enchufes con mando.

Terminamos hablando del Proyecto Esparta y del lector de feeds para iOS llamado Feedly.

La música que nos acompaña durante este episodio es La complainte de Charles et Juliette del álbum Séquelles qu'on aime del grupo En attendant Mado gracias a Jamendo.com. En la fecha de publicación de este audio (la indicada junto al título de esta entrada), ésta y todas las músicas que suenan en iCharlas Podcast están bajo una licencia Creative Commons que nos permite hacer un uso no comercial de ellas.

Play
Comparte este post
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Tumblr

    18 respuestas a iCharlas Podcast 87 – Hablemos de domótica

    • Precisamente hace unos días he recibido una Raspberry Pi, y sin tener ni idea de Linux estoy intentando configurar un servidor torrent. Al principio me costó más porque apenas tenía noción de trabajo con comandos vía terminal, pero poco a poco voy pillando como va esto. Ahora ya controlo el Raspberry desde la terminal del Mac conectado por ssh. Tengo instalado rtorrent pero me falta configurarlo para que funcione todo de una manera automatizada. Ya os iré contando como van los progresos.

      • La conexión por ssh es un puntazo porque así no tienes que conectarlo a ningún monitor. La usamos mucho también nosotros.

        No dejes de contarnos tus progresos. Como cliente de torrent entiendo que debe de ir fenomenal. En ese aspecto, puede sustituir perfectamente un NAS de los básicos, tipo la USB Station de Synology, en cuanto a descargas se refiere al menos.

    • Un gran podcast. Me encanta la domotica y tengo un Raspberry Pi para cacharrear.
      Echarle un vistazo al blog http://rsppi.blogspot.com.es/?m=1 que tiene cosas muy interesantes, sobre todo en domótica.

    • En primer lugar, GRACIAS por no hacer un análisis del iPhone 5, he borrado directamente los últimos 4 o 5 podcasts de tecnología porque sólo se habla de eso (y soy muy muy de Apple, pero es que parece que no hay ahora mismo nada más que hablar)

      Me ha ingresado mucho el tema, la aplicación de raspberry pi para domotica me parece genial, no sólo a nivel particular de cacharreo, creo que puede tener muchas posibilidades para sustituir sistemas domotico a actuales por precio, que como muy bien dices @phroc son abusivos (más cuando conoces bien el tema de componentes electrónicos) me estoy planteando muy seriamente pillar un raspberry y cacharrear con el hasta sus entrañas a ver que se le puede sacar.

      Un saludo, y enhorabuena por el podcast, es uno de mis fijos.

      • Anímate con el R.Pi, es un cacharro muy interesante para el que le guste trastear, y además muy económico. Permite hacer muchas cosas, muchas… Sólo hay que tener un poco de imaginación…

    • Hola,

      A parte del proyecto Smart Things que comentáis en el podcast, he conocido otro gracias al Twitter que además es español, se llama Wattio: http://wattio.com/
      Pinta bien, pero por lo que he visto, todavía no han sacado nada en concreto… Habrá que tenerlos en el radar por si acaso.

      Slds,
      Colomain.

    • me encanta la raspi y últimamente oigo todos vuestros podcast desde que tratáis este tema y me encantan.
      Gracias por vuestro trabajo.

    • A vosotros por ponerlo a disposición de todos.
      Por cierto ¿al final soldásteis el mando de los enfuches a la raspi? ¿es fácil? yo cacabo de recibir una y me apetecería probar algo así.

      • Lo hemos hecho y no es fácil porque estas cosas cada día las miniaturizan más…. Pero se puede.

        Hay una forma sencilla de hacerlo, que es la más básica, y que requiere mucho cableado. Si tienes un mando que controla 4 enchufes, el mando tiene dos botones para cada enchufe (enchufe A, On y Off, etc.). Si sueldas dos cables para el botón “On” del enchufe A y dos cables para el botón Off del enchufe A, luego puedes conectar esos cables mediante un Arduino conectado al RPi. Pero claro, son muchos cables (4 por enchufe…). Para un enchufe, pase, pero para cuatro….

        Lo interesante de eso es lograr averiguar el código que usa el chip del mando y generarlo desde el Arduino, que se puede. De esa manera, con pocos cables (unos 5 en total creo recordar) puedes conectar y desconectar los 4 enchufes. Esa es la manera buena de hacerlo. Pero la más complicada. En ello andamos y no lo controlamos al 100% aún….

        Un saludo.

    • Sí, esa es la idea buena. ya os iré leyendo para ver si lo conseguis. Si lo hago yo antes ya os contaré.

      Saludos,

    • Hola. He creado un hilo en el foro de Puromac hablando del tema de la Raspberry como media center. Por si os interesa:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    BLOG

    AUDIOS

    ITUNES

    TWITTER

    E-MAIL