Logotipo de Time Machine

Hoy inauguramos un nuevo tipo de episodios monográficos con la colaboración habitual de David Arribas (podcaster de Vis Ludica, Brevis Ludica y 9 Decibelios, aka @davidarribas).

Serán episodios íntegramente dedicados a un tema concreto.

En este primer “iCharlas Focus”, nos centramos en una cuestión básica: las copias de seguridad en Mac.

Hablamos concretamente de las siguientes soluciones de backup:

Time Machine Vs clones con Super Duper o Carbon Copy Cloner.

– Copias remotas con Blackblaze, CrashPlan y otros servicios.

– Hacer backup de ciertos datos en la nube con Dropbox, FolderWatch y Boxcryptor.

– Las copias de seguridad de nuestros dispositivos iOS.

La música que nos acompaña durante este episodio es La complainte de Charles et Juliette del álbum Séquelles qu'on aime del grupo En attendant Mado gracias a Jamendo.com. En la fecha de publicación de este audio (la indicada junto al título de esta entrada), ésta y todas las músicas que suenan en iCharlas Podcast están bajo una licencia Creative Commons que nos permite hacer un uso no comercial de ellas.

Play
Comparte este post
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Tumblr

    19 respuestas a iCharlas Podcast 92 – iCharlas Focus sobre backup

    • How do I start a blog and own the domain?

    • Buen podcast, instructivo al 100%. Pero tengo una pregunta para Manuel, he escuchado que tienes tu copia de seguridad de iPhoto en Picasa, ¿cómo lo haces?.

      Saludos, David.

    • Una opción a dropbox y servicios similares que estoy probando es Cubby y lo que tiene de especial es que te permite sincronizar tus carpetas entre equipos si llegar a subir ningún archivo a sus servidores.

      • Lo probamos en su día, durante su beta inicial.
        Básicamente ofrece una especie de cliente P2P con el que poder sincronizar carpetas entre tus equipos, sin pasar por sus servidores, o poder alojar algo en sus servers y compartirlo desde allí con más gente.

        Una opción a tener en cuenta según la situación de cada uno.

    • Muy buenas, otro podcast muy interesante!
      Yo tengo bastante trabajo pendiente con los backups, por ahora siempre me he basado en Time Machine (y documentos importantes en Dropbox). A mi Time Machine por wifi hacia el NAS me va de perlas, aunque es cierto que (por suerte) aún no he tenido ningún problema con lo qual al restauración no la he sufrido. Por otro lado el NAS tengo que se haga una copia de mi carpeta (con fotos y documentos) al segundo disco cada dia.

      Creo que Manolo ha dicho una cosa muy interesante, y es que lo importantísimo son las fotos y los documentos personales, lo que es irremplazable. Esta es una de las razones por las cuales no tengo el NAS en modo espejo y porque nunca me he planteado hacer clones. Para mi perder la musica, videos, apps, configuraciones… no es un mayor problema. En cambio lo más vital para mi son las fotos y algnos documentos o proyectos. Por eso tengo en Dropbox los documentos importantes .

      Ahora me habéis picado el gusanillo de hacer clones jeje lo tendre que probar. Y hace tiempo que estoy mirando CrashPlan (los sponsors en podcast se nota que les funcionan jaja).
      me gustaría si pudieseis comentar como os montáis lo de las fotos ya que es lo que más me interesa tener resguardado. Otra cosa que me ralla bastante es que usando iPhoto no puedo acceder en caso de accidente a las fotos desde fuera ya que usa una libreria muy divertida que solo él entiende xD

      Un saludo! 😉

      • La restauración de todo un usuario desde time machine puede resultar muy tediosa, pero se me antoja la solución ideal cuando buscas un archivo en concreto.

        Las cosas irreemplazables hay que ponerlas a salvo.
        Uno por desgracias, solo aprende estas cosas cuando le pasan. Aprender por las malas hace que no se nos olvide.

        Los clones con SupeDuper! o similar son lo ideal, por la sencilla razón de tener un disco con todo un sistema, listo para arrancar y funcionar desde cualquier mac, incluso desde el tuyo. Lo importante es hacer esos clones con frecuencia y asegurarse de que funcionan.
        Imagina hacerte varios clones de tu sistema, unos con instalaciones limpias de todo, otros que puedes usar para pruebas, otro para el backup de tu equipo y configuración actual, etc.
        A la hora de recuperar tu info a un disco solo tendrás que copiarlo y reiniciar.
        FAST.

        En cuanto a los Sponsors… ojalá los de Crash Plan se pasaran por aquí, pero me temo que ellos solo patrocinan podcasts americanos 😉

        Para Hurgar en tu librería de iPhoto por carpetas lo tienes muy fácil.
        Raton derecho, mostrar contenido delpaquete y a deleitarte con la carpeta Masters y todo lo que tienes en ella 😉

        Salute.

    • Hola. Tengo un TB de disco duro en el Imac y utiizo un HD externo de 2 TB para el Time Machine y el Superduper (las dos copias en el mismo disco duro externo). Supongo que no es recomendable pero el otro disco duro externo de un TB que tengo lo dedico a las descargas del Utorrent y así no machacar el disco duro interno del Imac. ¿Seria preferible hacer el backup de otro modo?

      Gracias por vuestro trabajo.

      • No es conveniente poner todos los huevos en la misma cesta, me explico:
        Si casa el disco de las copias de seguridad, las pierdes todas.
        Lo suyo, tener un disco para cada una.
        En tu caso lo que yo hice fue hacer dos particiones en el disco más grande, en una hacía una copia de seguridad, en la otra partición, para las descargas y en el otro disco, otra copia de seguridad.
        Copias de seguridad en dos discos separados, y descargas fuera de tu mac, .
        Así lo hago yo.

        • Entonces, me recomiendas que en el disco externo de 2tb dedicarle 1tb a a Time Machine y el otro tb a las descargas con Utorrent. Y con el otro disco externo lo dedicarlo exclusivamente a la copia con Superduper. ¿Es correcto?.

          Gracias por tu ayuda

          • Esa es una de las opciones, yo al menos lo haría así.
            El disco que más va a sufrir es el de 2TB, por que por una parte tienes descargas y por otra tienes TM machine, que lo hace trabajar todo el día.
            Siempre te quedará el otro backup aparte por si las moscas 😉

    • Buenas. Se que esto no es un foro para resolver dudas, pero me lo habeis puesto a “güevo” ya que esta pregunta no encuentra respuesta por ahí:
      Tengo copias de mi sistema con Time Machine en un HD externo desde hace un año realizadas bajo MacOX Lion. He actualizado a Mountain Lion mi imac, al conectar el Hd externo con mis copias de TM me las reconoce sin pegas importando las cosas que he necesitado.
      Ayer realicé la primera copia de TM bajo Mountain Lion y ahora lo que pasa es en TM me salen las copias que leía sin problemas realizadas con Lion pero no me son accesibles desde que he realizado la primera copia de Mountain Lion en TM. Solo puedo acceder a la copia de Mountain Lion, no a las que realicé con Lion.
      Como lo arreglo?…si es que tiene arreglo….
      Gracias por vuestro curro.

      • Hay gente que ha solucionado ese problema apagando Time Machine y volviendolo a encender, otros han optado por hacer un “reset” en sus copia de seguridad

    • ¡Me encanta, cuando el episodio va de backups!

    • Hola
      Muy buen podcast
      Aunque no tengo Mac los escucho por que tengo un par de dispositivos ios
      Recomiendan (si conocen) algun soft para copia de seguridad incrementales para windows o linux?
      Con respecto al tema de las wifi publicas, una opcion que estoy mirando es la de crearte un VPN en el nas y/o router Que opinais de esto.
      Gracias

    • Estoy a medio escuchar el podcast pero ya me uno al grupo de paranoicos. Yo uso Time Machine a través de mi Airport Extreme y hago una copia semanal con Super Duper! en un disco que siempre llevo en el coche, subo a casa los viernes a medio día, le actualizo la copia y lo bajo al coche de nuevo.

      Uso un NAS en modo espejo donde están mis fotos de Aperture y los vídeos personales de iTunes También de pascuas a ramos copio a mano dichos contenidos en un disco externo que suelo tener en casa de mis suegros.

      Este sistema se basa en el hecho de que mi único Mac actualmente es un MacBook Pro 13′ con un SSD pequeño. Cuando me llegue el Mac Mini con 1TB de disco duro seguramente cambiaré el sistema de copias y puede que las fotos y los vídeos vuelvan al disco principal, donde los siento más protegidos contra borrados accidentales gracias a Time Machine.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    BLOG

    AUDIOS

    ITUNES

    TWITTER

    E-MAIL