Si compras un mac ahora, es muy probable, que para el momento en que llegue tu equipo a casa tengas preparados un par de upgrades para el, en forma de RAM y de disco SSD.

De hecho es lo primero que hice yo en cuanto recibí mi MacBook Pro. Lo encendí, hice una copia del disco con SuperDuper! para conservar una imagen del disco tal y como venía de fábrica, limpio e impoluto. Una vez hecho, instalé un disco SSD y volví a copiar la imagen que acababa de crear con SuperDuper. Listo. Ya tenía mi flamante equipo listo para funcionar, un reseteo de PRAM y esas cosas que se suelen hacer y a funcionar.

Todo va como la seda y voy haciendo mis copias de seguridad regularmente, por lo que me siento a salvo. Pero uno de esos días en los que te da por leer algo y resulta que tienes la duda de si tienes una partición Recovery, para poder recuperar tu equipo en caso de desastre y de que no tengas nada más a mano que tu equipo y una conexión a internet.  Hago mis búsquedas de rigor por google y tanto en Español como en inglés encuentro diversos posts, desde los que te invitan a desinstalar la partición Recovery por que te ocupa 650MB, hasta los que te ofrecen líneas de comando para activar la visualización de particiones ocultas en la Utilidad de discos. Solo tienes que probar a arrancar tu equipo manteniendo presionada la tecla R, o la tecla alt, para ver las particiones que tienes disponibles para arrancar tu equipo.

Si has hecho como yo, y has instalado un nuevo disco duro en tu equipo y lo has recuperado desde una imagen de disco booteable, SuperDuper! Style, te has quedado sin partición recovery.

Buscando soluciones llegué hasta este post de Emilcar, que enlazaba a la solución que @materron proponía en su blog Enteratec. La cosa no parecía complicada, bastaba con volver a instalar Lion, o Mountain Lion en mi caso, para volver a tener la partición Recovery disponible. Hecha la copia de seguridad, solo tienes que volver a instalar y todo permanece exactamente igual, nada cambia, tu usuario, aplicaciones, etc, todo está exactamente igual. Pero como esto no podía ser así de sencillo, al buscar dentro de mi cuenta de iTunes, mi copia de Mountain Lion no aparecía como comprada por ninguna parte.

Así que tocaba investigar un poco y ver que opciones tenía. No busqué soluciones de soporte en apple, que imagino que las hay, pero no tenía ganas de ponerme a ello, por que seguramente era por algo que yo había pasado por alto y no hay cosa que odie más que quedar como un idiota ante un equipo de atención al cliente, me gusta ir con los deberes hechos. Mi búsqueda no tardó con dar con algunas opciones, desde la que te la misma apple para crear una partición de recovery en un pincho USB, pero solo si ya la tienes en tu mac instalada, y ese no era mi caso, no me servía. Quizá debería buscar la manera de reclamar mi copia de Mountain Lion. Aparentemente todo era tan sencillo como arrancar el mac con la tecla R pulsada para descargar OSX, pero si no tenía la particición recovery, funcionaría?

No llegué a probarlo, pero seguí con mi búsqueda. En algunos foros amercanos apuntaban a un posible script que podría darme la solución, básicamente funcionaría igual, recreando la partición recovery descargando lo necesario desde los mismos servidores de apple, pero para ello debería de contar con el instalador de Mountain Lion en mi mac. Volvía a tener que buscar mi copia de OSX, la que se supone que venía instalada cuando compré el MacBook. Con lo sencillas que resultaban las cosas cuando esto se hacía con un simple DVD.

Sin tener que recurrir a sitios sospechosos, encontré la solución más sencilla. Pedir a un amigo que me dejase su copia de Mountain Lion. Así que gracias a poder compartir compras y autorizar equipos en la iTunes Store/AppStore me descargue de nuevo Mountain Lion y guardé el instalador en otro disco como medida de seguridad. Después solo tuve que instalar de nuevo el sistema y en apenas 25 minutos todo estaba resuelto. Mi equipo ha permanecido exactamente igual, todos los usuarios y archivos, preferencias, etc y ahora si una funcionante partición Recovery de nuevo en mi disco. 

Comparte este post
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Tumblr

    2 respuestas a Recuperar Partición Recovery en Mountain Lion

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    BLOG

    AUDIOS

    ITUNES

    TWITTER

    E-MAIL