Los cambios de equipo y los cambios de hábitos en cuanto a costumbres tecnológicas hacen que cada cierto tiempo nos replanteemos la manera en la que hacemos las cosas. Parece que siempre hemos llegado a un estado de equilibrio en el que todo es perfecto, todo está  organizado y nos sentimos cómodos con nuestro sistema. Pero siempre aparecen cosas que nos hacen cambiar, ¿o no?

Hoy hablaré de mi librería de iTunes y de los estados por los que ha pasado. 

Teniendo en cuenta que solo suelo mantener en mi biblioteca aquellos vídeos que o bien he ripeado yo por tener los DVD’s en casa, o bien vídeos “Caseros” que quiero tener disponibles para poder reproducir o cargar en mis dispositivos cuando quiera, todo el resto de contenidos multimedia, Series de TV, etc no son cosas que se mantengan por largo tiempo en mis discos duros, por lo que el espacio dificilmente va a ser un problema que tenga que enfrentar en breve.

Por velocidad, siempre he tenido mi librería de iTunes dentro de mi equipo, por una parte tenía todo bajo mi copia de seguridad con SuperDuper! y por otra me ha evitado problemas de velocidad de acceso y otro tipo de inconvenientes, pero viendo que al principio, todas las Series de TV pasaban por mi iTunes, el uso que daba al disco interno era considerable y hubo momentos en los que creció de forma desmesurada. Llegó el momento de sacar la librería de iTunes a un disco externo y nada más sencillo que pinchar un disco FW 800 y copiar la librería allí, después de retocar los ajustes en iTunes, mi librería residiría ahí de forma permanente.  Todo permanecía igual, mi AppleTV seguía accediendo sin problemas a la librería de iTunes via mi mac y todo estaba bien.

Pero llegó el NAS, y con ello, nuevas posibilidades. Para aprovecharlo, y así poder relevar a mi mac como servidor de contenido, me tocaba mover una vez más la librería de iTunes, esta vez al NAS. Una vez hecho, con mi AppleTV 2 con Jailbreak podía acceder a mi biblioteca de iTunes en el NAS, así como desde cualquier ordenador con acceso a el. Pero en ocasiones me encontraba con el problema de tener que montar la unidad de la Librería  antes de lanzar iTunes, por que no encontraba el volumen, me creaba otra librería de iTunes diferente en mi disco local, etc. Estos problemas eran facilmente solucionables creando un script que montase el volumen en cada inicio de sesión y así problema resuelto, pero podíamos volver a encontrarnos con el mismo problema al volver de reposo con el equipo, así que además, gracias a Alfred, lanzaba ese mismo Script antes de abrir iTunes y problema solucionado una vez más.

Nuevo equipo, nuevos cambios. Ahora ha llegado un nuevo portátil a casa, el que será mi equipo principal, así que teniendo en cuenta que las posibilidades de salir fuera de casa con el y encontrarme sin mi librería de iTunes a mano eran altas, comencé a planear nuevos cambios.  Las Series de TV y Películas definitivamente han abandonado mi librería de iTunes, salvo las excepciones mencionadas antes. Mi librería pesa más o menos unos 100GB, no es mucho, pero si contamos con un equipo con un disco SSD, las probabilidades de quedarnos cortos de espacio en breve son mucho más altas si llevamos todas nuestras librerías encima. Pensé en la posibilidad de tener dos librerías, una para usar en casa, montada en el NAS y otra más pequeña para llevar en el equipo cuando salgo de casa. No terminaba de gustarme la idea. Si bien el NAS ofrece una velocidad razonable y suficiente para ver contenido en Streaming en casa, una vez que has probado un equipo con un disco SSD cualquier otra cosa que uses te va a parecer terriblemente lenta, y yo quería seguir disfrutando de la misma velocidad accediendo a mis librerías.

Captura de pantalla 2013 03 13 a la s 22 17 20

La solución era partir las librerías.  TuneSpan es un programa que me ofrecía la solución que yo quería. Conseguía de una manera muy sencilla, mantener la librería dentro de mi equipo, pero podía deslocalizar en otros discos todo aquello que no necesito llevar encima de manera contínua. Es decir, continúo llevando mi música y apps dentro de mi biblioteca y algun vídeo familiar, pero el grueso de películas y sobre todo, de podcasts y screencasts se queda en casa, en otro disco. De forma sencilla podemos saber donde ponemos cada cosa, y podemos mover de un sitio a otro facilmente lo que queramos aunque existen algunas limitaciones, como las apps y los contenidos comprados en la applestore, pero el resto lo podremos mover sin problema. Existe posibilidad de hacer esto mismo siempre que no copiemos el nuevo contenido a nuestra biblioteca, pero TuneSpan nos da una interfaz que lo hace más claro y simple.

Este es un tema que trataremos más adelante en un episodio de iCharlas, pero como hoy hay una oferta que nos deja esta app por 3,59€ creo que si estás buscando una solución para tus problemas de espacio con la biblioteca de iTunes, no debes dejarla pasar. Si le das un ojo a su web verás de lo que es capaz esta app.

Comparte este post
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Tumblr

    Una respuesta a Tune Span

    • A ver si hay syerte y cuando me levante sigue a ese precio. Muchas gracias y espero la review en el podcast
      (Enviado desde mi ipad calentito en cama) jeje

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    BLOG

    AUDIOS

    ITUNES

    TWITTER

    E-MAIL