Icono de Dropbox con la inscripción "www" dentro.
Hemos recibido muchas peticiones de oyentes que nos demandaban un tutorial sobre el procedimiento a seguir para alojar un website en Dropbox.

La verdad es que es muy sencillo. Vaya por delante, como contamos en iCharlas Podcast 15, que los servidores de Dropbox no admiten ni PHP ni bases de datos (¿aún?), por lo que no se puede alojar en ellos un blog de WordPress por ejemplo, sino únicamente un website basado en HTML (aunque hay gente por ahí que lo ha conseguido tuneando WP).

En este minitutorial vamos a usar iWeb como aplicación para diseñar nuestro website, pero se podrían usar otras.

Lo primero que vamos a decirle a iWeb es que en vez de publicar el site en MobileMe, lo haga en una carpeta, y concretamente en una carpeta que vamos a dejar en el Escritorio.

Luego diseñaremos nuestro website a nuestro gusto y crearemos entradas, tras lo cual publicaremos el site en dicha carpeta.

Obtendremos lo siguiente en nuestro Escritorio:

Captura de pantalla 1 del proceso
Luego arrastraremos nuestra carpeta y el archivo “Index.html” a la carpeta “Public” de Dropbox y obtendremos lo siguiente:

Captura de pantalla 2 del proceso
Después pincharemos en el archivo “index.html” con el botón derecho del ratón para obtener la URL de nuestro website:

Captura de pantalla 3 del proceso
Luego abriremos nuestro navegador y en la barra de URL’s pegaremos el “Public Link” obtenido anteriormente, lo que nos permitirá visitar nuestro website alojado en Dropbox.

Ya está, ¡¡¡esto es todo amigos!!!

Si queremos, podemos comprar un dominio y redireccionarlo a nuestro “Public Link” para obtener un nombre de URL más fácil de recordar y que nos guste más. Una alternativa a eso sería usar un servicio del tipo “Short URL”, como los que se usan en Twitter por ejemplo, lo que nos permitiría obtener una dirección más corta y menos fea. Ejemplo usando tinyurl.com:

http://tinyurl.com/

Como podéis comprobar, es muy sencillo. ¡¡¡Ya no tenéis excusa para no haceros vuestra página web!!!

Comparte este post
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Tumblr

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    BLOG

    AUDIOS

    ITUNES

    TWITTER

    E-MAIL